Calle la Gruta #2681, Olmué V Región. Fono (+569) 982 459 85 info@olmuenatura.cl

naturalezaOlmué se encuentra en los faldeos de la cordillera de la costa, en un valle rodeado de cerros y quebradas, siendo los cerros más característicos, el Cerro La Campana y el Cerro El Roble, dos de los más altos de la cordillera de la costa.
Aledaño a uno de los núcleos de la Reserva de la Biósfera Campana – Peñuelas, s
u gran atractivo natural es el Parque Nacional La Campana, que tiene una alta visitación anual.

El Parque Nacional La Campana posee una superficie de 8000 hectáreas, dividida en tres sectores: Granizo, Cajón Grande y Palmas de Ocoa. Fue declarado Reserva de la Biósfera en 1985 y definido como lugar de interés científico el año 1989. Dispone de seis senderos para visitar. En el Sector Granizo, el sendero El Andinista que conduce a la cima del Cerro La Campana y el Sendero Los Peumos – Portezuelo Ocoa, que conecta a los tres sectores del parque, apto para observación de flora, fauna y geología. En el sector Cajón Grande, el Sendero Plateaux permite observar flora y fauna; el sendero Los Robles – Portezuelo Ocoa ofrece la oportunidad de apreciar bosques relictos de Robles de Santiago. En el sector Palmas de Ocoa, el sendero La Cascada destaca por los bosques de palma chilena y por una caída de agua de alrededor de 30 m y el sendero el Amasijo – Portezuelo Ocoa que llega al corazón del Palmar de Ocoa y conecta a los tres sectores del parque. Cuenta con sitios de Pic-nic, camping, servicios higiénicos, senderos de excursión y senderos de estudios. Posee un bosque nativo diverso: Bosque Hidrófilo (cerca agua), donde predominan el canelo, la patagua, el lingue, el arrayán macho y el palo santo. También posee bosques nativos diversos con especies como: el Quisco, el Chagual, Tebo y Colliguay.

gastronomiaEn Olmué es posible encontrar gran variedad de restaurantes, muchos de comida típica chilena, que cada fin de semana se llenan de turistas, siendo éste uno de los principales atractivos del pueblo. Aquí siempre es posible encontrar una cazuela, además de “la mejor chicha y empaná” de la región. Además existe bastante producción local de chocolatería, mermeladas y manjar.

 

 

 

 

 

turismoTanto en el Parque Nacional La Campana como en otros cerros de los alrededores es muy posible hacer actividades de turismo de naturaleza tales como senderismo, trekking, cabalgatas. Para los más aventureros es imperdible la ascensión al Cerro la Campana, de 1820 m.s.n.m.

 

 

 

 

 

 

tradicionDe antigua tradición huasa y campesina, Olmué se caracteriza también por mantener costumbres como el Rodeo y la Trilla, cada vez menos comunes en Chile. Así también aún es muy común observar por el pueblo y sus alrededores a los jinetes en sus caballos.

 



Share This